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jueves, 5 de febrero de 2015

Curso intensivo de Filosofía de cuento para maestros, bibliotecarios y curiosos

Filosofía de cuento
Introducción al diálogo filosófico con niños
a partir de la literatura infantil

Curso intensivo de fin de semana para maestros, bibliotecarios y curiosos

Harold y el lápiz morado, de Crockett Johnson. (Miau, Jaguar). 


Los próximos 14 y 15 de marzo, impartiré en la librería El Bosque de la Maga Colibrí en Gijón, un taller intensivo de fin de semana sobre la práctica de filosofía con niños en contextos educativos formales o informales, utilizando la palabra y la imagen como puntos de partida y elementos de juego.

DESCRIPCIÓN:
Este taller es una introducción a la práctica de la filosofía con niños, que combina contenidos teóricos y prácticos, dirigido a maestros, bibliotecarios, mediadores y otros curiosos interesados en iniciarse en esta práctica o simplemente en incorporar elementos del diálogo filosófico en distintas actividades o niveles de enseñanza para edades de infantil y primaria.  

A partir de lecturas de álbumes, escuchas de diálogos filosóficos entre niños y diálogos entre los asistentes, se trata de dar pautas y herramientas básicas y de reflexionar sobre cómo es posible llevar el diálogo filosófico al aula, a la biblioteca y al hogar. 

La práctica de la filosofía en las aulas suscita la reflexión crítica y autocrítica, desarrolla la expresión oral, ejercita el respeto a las opiniones ajenas y la sana práctica de cambiar de opinión, entrena la capacidad de escucha (tanto en los niños como en los adultos) y flexiona la empatía. Además de desarrollar la capacidad de razonamiento lógico, analógico e hipotético, e introducir el uso de recursos de argumentación formal, la filosofía ayuda a los niños a sentirse libres de opinar, de contar y de reflexionar, sin juicios y sin miedo a equivocarse, dotándoles de poder y dándoles permiso para construir mundos imaginados.

Mediante la construcción de mundos imaginados, la filosofía también explota las posibilidades de la fantasía “estructurada”. La filosofía permite imaginar mundos paralelos nunca antes imaginados, todo lo disparatados que queramos, pero nos exige coherencia dentro de ese mundo.

En este taller exploraremos y practicaremos las variadas e interesantes posibilidades que ofrece esta combinación entre creatividad y rigor que es una característica única del pensamiento filosófico.

CONTENIDO DEL TALLER:

  • Filosofía con niños: ¿por qué y para qué? La inevitabilidad de la filosofía y las ventajas directas e indirectas de la práctica filosófica con niños.
  • Introducción al concepto, a la historia y a la práctica de la filosofía con niños.
  • Principios básicos para la conducción de diálogos filosóficos entre niños o con niños y reglas básicas para conducir sesiones o simplemente incorporar dinámicas en el aula o en el hogar. El papel del conductor.
  • El grupo como comunidad de indagación. ¿Cómo se consigue formar una comunidad de indagación?  El modelo de cooperación y de construcción de significado conjuntamente frente al modelo de transmisión de conocimientos.
  • La escucha en la filosofía con niños.
  • Cómo fomentar y dar protagonismo a la pregunta como punto de partida, pero también como punto de destino en contextos educativos formales y no formales.   
  • Pensamiento creativo. La fantasía filosófica como vuelo anclado en la coherencia interna.
  • Cuestionamiento de la realidad y las verdades “dadas” frente a transmisión de valores. Cómo diferenciar material para “transmisión de valores” frente a material para diálogo filosófico.
  • Pautas para seleccionar buenos álbumes (y otros estímulos) para el diálogo filosófico.  Cómo diferenciar un buen estímulo de uno pobre.
  • Lectura de álbumes ilustrados especialmente seleccionados por su calidad literaria y por su potencial para la práctica de “filosofía con niños” y posterior diálogo, con “prácticas” (con el grupo) en el que nos turnaremos en el rol de “conductores” de los diálogos filosóficos suscitados por los libros que leamos, con posterior análisis y evaluación del rol del “conductor”.
  • Bibliografía teórica y práctica.

QUIÉN LO IMPARTE:
El taller/curso será impartido por Ellen Duthie (Cádiz, 1974). Nacida en España, pero de nacionalidad británica, Ellen es Licenciada y Máster por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Escritora, docente, bloguera y traductora, sus intereses se centran en la literatura infantil y en la filosofía para niños. Lleva más de diez años desarrollando material para estimular  el diálogo con  niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales.

Es creadora y autora del concepto y de los textos de la serie Wonder Ponder, de Filosofía Visual para Niños, editada por Traje de Lobo. Además, imparte cursos y talleres de lectura de literatura infantil y filosofía para niños (Filosofía a la de tres, con niños de preescolar y Filosofía de cuento, con niños de primaria). Es miembro de PLATO  (Philosophy Learning and Teaching Organization).

Asimismo es traductora de, entre otras cosas, Maurice Sendak (su traducción del hasta ahora inédito Outside Over There saldrá en Kalandraka esta primavera con el título Al otro lado) y es autora del blog bilingüe Lo leemos así (We Read it Like This) con reseñas de álbumes ilustrados centradas en la experiencia de la lectura en voz alta.

Nombre del taller: Filosofía de cuento
Fecha: 14/03/2015 (10:00-14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas) y 15/03/2014 (10:00-14:00 horas).
Duración: 12 horas, divididas en tres sesiones de 4 horas.
Lugar: Librería El Bosque de La Maga Colibrí. Calle Rufo Rendueles. 33203 Gijón – Asturias.
Teléfono: 984 19 24 41. 
Precio: 100 €.   
Plazas: 20 max.  

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